La Plataforma en defensa del Museo del Greco se reúne con el director general de Cultura

El director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha recibido hoy, a instancias de la presidenta del Gobierno, María Dolores de Cospedal, a la Plataforma en defensa del Museo del Greco para intercambiar opiniones sobre el proyecto del traslado de los fondos del Museo del Greco al Museo de Santa Cruz.

El director, Javier Morales, ha transmitido a los representantes de la Plataforma que los estudios sobre esta idea se encuentran en un “nivel técnico” por lo que “no hay nada cerrado aún”.

En la reunión, que ha transcurrido bajo un ambiente de absoluta cordialidad y cercanía, la Plataforma en defensa del Museo del Greco ha trasladado a Morales sus reivindicaciones e inquietudes, más que argumentadas en su manifiesto de constitución, sobre la idoneidad de este proyecto de traslado y su efecto, pernicioso, para la conmemoración del IV centenario del fallecimiento del pintor cretense, en la que no aparece el Museo del Greco por cierto, entre las rutas de los denominados ‘espacios Greco’. Es por eso que recordamos aquí las palabras de Jesús Carrobles en Fitur 2013 donde aseguró que “hoy podemos contemplar grandes obras del Greco en cualquier museo del mundo, pero cuadros del Greco en su entorno original, donde todo es Greco, eso solamente se puede hacer en determinados sitios de Toledo”, entre ellos, el actual Museo del Greco.

Plataforma en defensa del Museo del Greco

Representantes de la Plataforma en defensa del Museo del Greco con el director general de Cultura de la Junta.

Javier Morales se ha mostrado receptivo ante las alternativas planteadas por la Plataforma y ha asegurado que, en este momento, “se barajan todas las opciones”, incluida la que impulsa esta Plataforma de proyectar la figura del Greco a través de diversos espacios museísticos, culturales, e incluso urbanos, de la ciudad de Toledo, para convertir a todo Toledo en el gran Museo vinculado con el artista, incluyendo a la internacionalmente conocida como Casa-Museo del Greco. En este sentido, Morales aseguró que no hay “nada más lejos de nuestra intención” que ir en contra de los intereses de los ciudadanos. Del mismo modo se informó a la Plataforma de que la Diputación Provincial de Toledo podría estar en condiciones de ofrecer 1 millón de euros a la ampliación del Museo de Santa Cruz en Santa Fe para la conmemoración del IV Centenario.

El director general de Cultura del Gobierno regional se comprometió a mantener informada a la Plataforma en defensa del Museo del Greco de las novedades que pudieran surgir en  torno al proyecto que en la Junta han denominado “de motor económico y de atracción turística para la capital toledana”. Del mismo modo, la Plataforma se ha comprometido con esta Dirección a comunicar aquellas iniciativas y alternativas que favorezcan el desarrollo y proyección de la ciudad vinculada con el Greco, alternativas que no contemplan en ningún caso la salida de los fondos del actual Museo del Greco.

La Plataforma en defensa del Museo del Greco comienza así su ronda de contactos con las autoridades e instituciones que se han manifestado, a favor y en contra, de esta idea de traslado. Mientras, continuará con su campaña de recogida de firmas para evitar que el traslado se lleve a cabo.

Seguiremos informando…

Plataforma en defensa del Museo del Greco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s