Lassalle habla de hacer un “relato museográfico compartido” entre el Museo del Greco y Santa Cruz

El pasado 16 de abril, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, aseguró que se analizaría la posibilidad de ampliar el actual Museo del Greco de Toledo. Lo afirmó durante una sesión de la Comisión de Cultura del Senado, en respuesta a la pregunta que le hizo la senadora del PP por Mallorca Margarita Duran Vadell: “¿Qué planes tiene el Gobierno respecto al Museo Estatal del Greco?”. Finalmente la pregunta la lanzó la senadora Carmen Fúnez, compañera de partido. En el enlace que os dejamos a continuación, tenéis el video completo de sus intervenciones en la Comisión de Cultura, con la pregunta de la senadora Fúnez y la respuesta del secretario de Estado –a partir del minuto 5’10”-, en la que habla de esa posibilidad de ampliación para hacer de todo Toledo un gran Museo del Greco.

VIDEOhttp://youtu.be/JfgzoOuxgY4

A continuación os dejamos la transcripción de la última parte de la intervención del secretario de Estado de Cultura por su relevancia e interés para esta Plataforma y todos los que están preocupados por el Museo del Greco:

Pregunta en el Senado sobre el Museo del Greco

“Terminadas las celebraciones [del IV Centenario de la muerte del Greco], es voluntad de la Secretaría de Estado y del Ministerio, en colaboración con la propia Comunidad Autónoma, de analizar y evaluar la posibilidad de una ampliación del actual Museo. El Museo, con su emplazamiento, puede establecer sinergias de colaboración, precisamente con ese otro Museo de titularidad estatal, que es el Museo de la Santa Cruz, pero de gestión de la comunidad autónoma. La intención de la Secretaría de Estado es tratar de ver qué posibilidades hay de ampliar el ámbito de responsabilidad del Estado y por tanto de relato museográfico compartido entre el Museo Nacional y el Museo de la Santa Cruz que también es un Museo de titularidad estatal. En ese escenario, para encontrar la fórmula que permita flexibilizar la colaboración quizá reducir el margen de gestión que tiene en estos momentos la Comunidad Autónoma e incorporar la mayor gestión por parte de la administración del Estado, incorporando al mismo tiempo a otras instituciones, podamos perfilar la idea de convertir realmente a toda la ciudad de Toledo en el Museo Nacional del Greco y por tanto generar las sinergias y las complicidades institucionales para que El Greco esté firmemente asentado en un espacio de un Museo Nacional que permita de alguna manera reflejar la enormidad y el peso que para la historia pictórica de nuestro país y para la propia historia universal tuvo este personaje tan universal que decidió ser profundamente español. Muchas gracias.”

Anuncios

  1. Jose Luis Conde Olasagasti

    Creo que hemos ganado una batalla importante como es la obligar a reconsiderar locrc que a todas luces era una decisión precipitada y muy corta de miras.El que el Secretario de Estado incorpre a su discurso el concepto “Toledo toda la ciudad como museo del Greco” es verdaderamente importante.
    Enhorabuena a todos.
    Sigamos atentos.

  2. Esperanza Peces Sánchez

    Me parece interesante el comentario del Secretario de Estado Jose Maria Lasalle, si llegan a hacerlo. En el 2004 se hizo una inversión de 6 millones de € para rehabilitación del actual Museo del Greco. Y no hace mas de dos ańos se compro un solar para ampliación de dicho Museo. No se trata sólo de la conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco en 2014. Se trata de que desde ya ,y después de 2014 Toledo se vea enriquecido x las mejoras del Actual Museo del Greco.A nivel cultural y económico sobre nuestra Ciudad.Ojalá las cosas las hagamos bien entre todos., dejando a parte interés que pueda haber, y no pretendan cambiar las cosas ni de nombre ni de sitio.,sino mejorar las que ya están hechas. Animo, y a hacer las cosas bien hechas .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s