El presidente de la Diputación de Toledo no aclara sus intenciones

El presidente de la Diputación provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, ha vuelto a hablar tras anunciar su intención de trasladar los fondos del Museo del Greco al Museo de Santa Cruz. Una iniciativa que tuvo el respaldo de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en un acto institucional en las Cortes regionales. En su intervención, tras un desayuno informativo organizado por el CEEI de Talavera de la Reina, se volvió a referir a este asunto sin concretar excesivamente y para aportar nada más que sombras a este debate. Reproducimos a continuación la información al respecto publicada en el diario La Tribuna de Toledo. La transcripción es literal.

“El presidente de la Diputación de Toledo confía en que el traslado de los fondos del Museo del Greco de Toledo puedan trasladarse al Museo de Santa Cruz, una idea que «a mí personalmente me gusta, pero no quiere decir que todas las ideas que a mí me gustan sean las acertadas».
Eso sí, tras las polémicas surgidas, los detractores y los que lo apoyan, Arturo García-Tizón indica que el proyecto tan ambicioso para el Santa Cruz tendrá que esperar a que finalice el IV Centenario del fallecimiento del pintor cretense, «si el tema sigue cuajando». Y es que cuenta con el visto bueno tanto de la Junta de Comunidades como de la Secretaría de Estado de Cultura, las dos administraciones que tienen que hablar sobre este museo, ya que el edificio en sí es de titularidad estatal y su gestión, regional.
No obstante, recordaba ayer durante su presencia en el desayuno informativo del CEEI de Talavera de la Reina, el traslado de la obra del Greco de su actual museo en Toledo al Santa Cruz surgió después de que él, como presidente de la Diputación, solicitara a la Junta de Comunidades y posteriormente al Estado que una parte del Santa Cruz (el Santa Fe y la antigua biblioteca) pudieran pasar a albergar el museo arqueológico provincial con los fondos que ya se disponen en este edificio.
Para García-Tizón toda esta historia surgió «de forma más sencilla de lo que parece». Y es que desde el Gobierno de Diputación se creyó que «ese museo ya no estaba en condiciones de ofrecer la oferta museística que Toledo necesitaba», un edificio que «ya ha hecho el recorrido que pudo y ya no pudo más».
De ahí, él mismo trasladó la idea del museo provincial en el Santa Cruz y aprovechando que en ese tiempo se estaban ya fraguando los preparativos de El Greco 2014, donde una de las principales exposiciones iba a tener lugar en este museo «donde el continente es de una belleza sin par», se pensó que se podía «aprovecharse aquel momento» y aunar en el edificio toda la obra del Greco de titularidad provincial, regional o estatal así como unir algunos trabajos de El Prado de sus discípulos.
El presidente de la Diputación señaló que trasladar los cuadros del Greco al Santa Cruz no hubiera dejado sin atractivo la zona de Santo Tomé de Toledo, ya que cuenta con el Cuadro del Conde de Orgaz, las sinagogas y cabía la posibilidad de que Diputación pusiera a disposición del espacio cultura dos edificios de su propiedad, como San Juan de Dios y el inmueble de la calle Alamillos del Tránsito.
Pero como habrá que esperar a ver si la idea «cristaliza», García-Tizón se conforma con que a partir de 2014 se pudiera rehabilitar Santa Fe y el archivo regional para instalar los fondos provinciales”.

Leer noticia en La Tribuna de Toledo

Anuncios

  1. Esperanza

    No me parece nada bien lo que el presidente de la diputaciòn de Toledo a querido decir en este articulo.”ese museo ya no estaba en condiciones de ofrecer la oferta Museìstica que Toledo nenecitaba,” Un edificio que ya ha hecho el recorrido que pudo y ya no puede mas.Como no va a estar en condiciones , si no hace mas de un año que lo acaban de abrir tras seis años de obras, y si piensa que ha hecho su recorrido porque esa inversion de mas de seis millones de euros que infvertimos en la restuaraciòn del Museo del Greco. Por favor… Y que a los Toledanos no solo nos importa el 2014, a los Toledanos nos importa que despues del IV centenario de la muerte del Greco , el actual Museo del Greco no quede como està si no que hagan la ampliaciòn en el solar que se comprò en la C/Alamillos del trànsito para dicha ampliaciòn.El barrio de la juderia no es solamente la calle de San totome, si quieren darse una vuelta por el Museo del Greco por la mañana hay algo de vida en este barrio, pero vayan a eso de las 6 de la tarde en invierno o a las 8 de la tarde en verano cuando cierran los museos, por la calle Alamillos del Transito, San juan de Dios, Reyes Catolicos no queda nadie, que se hacen con los negocios que hay por toda esa zona, no por la calle de San totome, que ya por si es privilegiada, por el cuadro del entierro del conde de orgaz.Estamos hablando de toda la zona de la juderìa, que es la segunda parte del turismo de nuestra ciudad, Hay que pensar las cosas antes de sacarlas a la luz, y pensar en todo y en todos, y sobre todo en malgastar un dinero pùblico que es de todos, y creò que no sobra.

  2. Esperanza Peces Sanchez

    La zona de Santotomè no perderìa su atractivo, pero que pasa con la zona de la Juderia, Reyes catolicos, San Juan de Dios, y la propia zona C/ Alamillos del Trànsito donde està actualmente el Museo del Greco, por supuesto que a la zona de San Totomè no la afectarìa tanto. Pero pasèn un lunes cuando cierra el Mùseo y la Sinagoga haber quien pasa por està zona. Esta muerta…
    Y otra cosa que no entiendo si el Museo ya ha dado de sì lo que podìa segùn Ustedes, porque se hizò la obra de rehabilitaciòn del Museo del Greco,con un presupuesto de mas de 6 millones de euros, y compramos el solar colindate en la C/Alamillos del Trànsito para su ampliaciòn.
    Recuerden que la Casa del Greco ha estado màs de 20 años cerrada por obras, y la rehabilitaciòn del Museo 6 años, los empresarios de esta zona fuimos muy afectados en estos seis años que el Mùseo estuvo cerrado; y nadie mirò por nosostros, ahora encima con la crisis economica que estamos atravesando nos tratan de quitar lo poquito que tenemos.
    Y a parte de estos problemas para los empresarios de esta zona, si el Mùseo del Greco, se trasladasè al Santa Cruz, perderìa el encanto que siempre ha tenido el Greco en esta ciudad, el barrio de la Juderia donde siempre ha estado LA CASA MUSEO DEL GRECO.
    Piensen en Todo y en Todos.
    Un saludo.
    Esperanza Peces Sanchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s