“El Museo del Greco es la llave de Toledo”

El pasado día 20 se celebró en el Museo del Greco Españauna conferencia a cargo de Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura española anterior al 1700 del Museo del Prado. Allí, respaldó la permanencia del Museo del Greco en su actual sede. Os dejamos lo más destacado de la mano de La Tribuna de Toledo:

«Creo que la propuesta de reubicar las pinturas del Museo del Greco en el Museo de Santa Cruz tiene aspectos positivos, aunque, honestamente, no ha tenido en cuenta la fuerza de la tradición. El Museo del Greco tiene más de cien años, y eso es mucho tiempo. Creo que los toledanos tienen aquí su museo, no en otro lugar. Además, siempre lo he considerado, por su posición dentro del Casco Histórico, un museo-llave para recorrer los grecos de la ciudad».

Leticia Ruiz

Leticia Ruiz. (Foto: Yolanda Lancha)

Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española anterior a 1700 del Museo del Prado, opina además acerca del debate generado durante los últimos meses en torno a las pinturas del Greco que «Toledo no debería insistir exageradamente en su identificación con este artista», puesto que de esta manera corremos el riesgo de descontextualizarlo en relación con la importante etapa en la que trabajó. «El Greco fue un pintor fundamental en el desarrollo artístico de la ciudad, pero no olvidemos que Toledo fue un potente foco para la pintura renacentista española desde antes de su llegada, desde que Juan de Borgoña, un artista descomunal, cambió radicalmente la manera toledana de pintar a finales del siglo XV». Artistas como Correa de Vivar, Coomontes, Diego de Aguilar y otras figuras, por no hablar del Greco y de Tristán, «constituyen una gran escuela de pintura de los siglos XVI y XVII que debería potenciarse en el Museo de Santa Cruz, como en los museos de Sevilla y de Valencia se contextualizan etapas enteras».

Según esta historiadora del arte, «Toledo puede permitirse ambos discursos». En primer lugar, «un eje que atraviese el Casco Histórico desde el Museo del Greco hasta el Museo de Santa Cruz, pasando por Santo Tomé y por la Catedral, centrado en el Greco». Segundo, «un discurso más amplio sobre los siglos XVI y XVII» en el antiguo hospital de Mendoza. «Ambos son compatibles y pueden ayudarse y sostenerse mutuamente».

Lee el artículo en La Tribuna de Toledo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s