De Mesa: “No hay tiempo para hacer de Santa Cruz el Museo Nacional de El Greco”

Eran las palabras del nuevo presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, durante una entrevista que reproducimos a continuación:

La Real Fundación de Toledo manifestó que no hay tiempo suficiente para llevar a cabo el proyecto para convertir el Museo de Santa Cruz en el Museo Nacional del El Greco de cara al cuarto centenario de la muerte del pintor cretense que tendrá lugar el año que viene.

En una entrevista con Europa Press, su recién elegido presidente, Juan Ignacio de Mesa, se manifestó de este modo respecto a la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de que el Museo Santa Cruz de la capital regional se convierta en el espacio museístico nacional en homenaje al pintor.

De Mesa señaló que un proyecto de tal magnitud “no es cuestión de la feliz idea de un día”, pues consideró que es un asunto sobre el que “hay que debatir y profundizar” con tiempo, y en el que además “hacen falta recursos económicos”. “Esto no es la máquina de hacer dinero, donde de repente vienen un maná y se extiende sobre la ciudad”, aseveró.

Cospedal saluda a De Mesa.Asimismo, indicó que un proyecto como éste hay que discutirlo ya que “hay una parte de las colecciones Greco que son públicas y otra parte que son de la Iglesia”, al tiempo que añadió que no se puede establecer una ubicación única de las mismas “no vaya ser que nos encontremos con la sorpresa de que un tercero levante la mano y diga: quieto, que esto es mío”.

Por ello, la realidad que De Mesa ve viable es que el año que viene “se puede hacer la gran exposición que Toledo necesita” sobre el pintor e indió respecto al proyecto del Museo de Santa Cruz que “a lo mejor, cuando veamos de qué manera se desarrolla, podremos ver que esto sea retornable”.

En materia museística, el presidente de la Real Fundación aseguró que hay que debatir todo el concepto de la ciudad, pues hay muchas colecciones de todo tipo que aún “quedan por explicar” en Toledo.

Centenario de El Greco

Sobre la celebración del cuarto centenario de la muerte del pintor cretense, De Mesa manifestó que se deben crear “sinergias” y poner de manifiesto “una acción conjunta de todas las administraciones”. “Tenemos un valor propio, la vinculación de la imagen del El Greco y Toledo, vamos a volcarnos todos en defender esta vinculación”, resaltó.

En esta línea, señaló que la Real Fundación apoyará “a fondo” con ideas y con iniciativas los proyectos de la Fundación El Greco de cara a esta celebración. “Entiendo que el protagonismo lo tiene la Fundación, y los demás tenemos que estar detrás de ellos”, afirmó.

Lee el texto completo en clm24.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s