El Jefe de Servicio de la JCCM da por descartado el cambio al Santa Cruz del Museo del Greco

En una entrevista al Jefe de Servicio de Archivos y Museos de Castilla-La Mancha, D. Víctor Antona, publicada ayer domingo en La Tribuna, y en relación a los proyectos de futuro del Museo de Santa Cruz ante los preparativos de la gran exposición “La España de los Austrias”, el redactor Javier Guayerbas le preguntaba de esta manera:

Pregunta: Con el propósito de colección permanente se entiende que descartan la idea de un museo que aglutine toda la obra del Greco en un único espacio.

Respuesta: Cuando trabajamos en este proyecto lo hicimos con los elementos que tenemos, con las colecciones del propio Museo de Santa Cruz, entre ellas está la colección de pinturas de Doménikos Theotocopoulos, muy importante. En una ciudad como Toledo puedes hacer grandes museos, pero no sé que otro museo se podría hacer en estos 2.000 metros cuadrados de sala, un espacio que solo con Grecos no se llenaría.

Pregunta:Descartado entonces un único museo del Greco. ¿Qué objetivo se ha planteado a la hora de abordar la nueva colección permanente del Santa Cruz?

Respuesta: Lo más importante es recuperar el pulso del Museo de Santa Cruz, pues probablemente es una de las instituciones más importantes de la ciudad con la salvedad de la Catedral Primada que es al joya, con diferencia.

(…)

Pregunta: Con esta exposición comienza un cambio enfocado ¿hacia dónde?

Respuesta:  Con esta exposición comienza el proyecto en el que llevamos trabajando varios años. Ponemos la primera piedra para dar nuevos pasos, como el montaje de las salas del crucero superior o recuperar la colección de arqueología que en su momento fue tan importante y que ahora no está, y la montaremos inmediatamente después de la clausura de ‘La España de los Austrias’. El objetivo es ir devolviendo al museo esa posición que merece en la ciudad y en Castilla-La Mancha, la posición que yo creo que debe tener un museo de este calibre, con exposiciones para que el público conozca los fondos y se divulguen sus colecciones.

Una buena noticia, en lo que se refiere al parecer de los técnicos. Podemos deducir que la Junta de Comunidades ha rectificado su intención, anunciada hace casi dos años, de llevarse el Museo del Greco al edificio del Santa Cruz. Sólo nos cabe esperar una rectificación oficial por parte de los responsables políticos (el Consejero Marcial Marín o la Presidenta Cospedal).

Enlace al artículo completo.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Se prevé el relanzamiento del proyecto de cierre de la Casa del Greco y del Museo de Santa Cruz | Plataforma en defensa del Museo del Greco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s