Se prevé el relanzamiento del proyecto de cierre de la Casa del Greco y del Museo de Santa Cruz

Tan sólo dos días después de que se publicase una entrevista con el Jefe del Servicio de Museos de Castilla-La Mancha en la que se daba por descartado el desmontaje del Museo del Greco para llevar sus fondos al Santa Cruz (entre otras cosas decía, referido al Santa Cruz “No sé qué otro museo se podría hacer en estos 2.000 m2 de sala, un espacio que sólo con Grecos no se llenaría”), el mismo redactor publica otra noticia con un titular que dice todo lo contrario: “El Museo del Greco se convertirá en el de la Cultura Judía y el Santa Cruz en el Nacional del Greco”.

En el cuerpo del artículo el redactor indica que: “Es un proyecto en el que el Gobierno central y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trabajan desde hace más de dos años. Una idea lanzada por Gregorio Marañón, presidente de la Fundación Greco 2014, que se vio refrendada por las Cortes regionales un día después de la festividad de San Ildefonso en 2013. El Museo Nacional del Greco está cada vez más cerca”. (…) “Según ha podido conocer este diario, el Ejecutivo central y el autonómico trabajan a la par para unificar en el Museo de Santa Cruz la que será la colección de grecos más importante del mundo”.

Y agrega: “Mientras que las colecciones permanentes del Museo de Santa Cruz se inaugurarán en un espacio definitivo -el crucero inferior y superior del antiguo Hospital- la próxima semana, con un nuevo discurso museístico, todo apunta a que el Museo Nacional del Greco abrirá en el espacio conjunto del Convento de Santa Fe”.

El redactor no cita sus fuentes, pero lo que sí nos dice es que durante toda la celebración en 2014 del “Año Greco” se ha venido trabajando en secreto en el proyecto. Si es cierto, sólo podemos deducir dos cosas: Que se ha engañado sin el más mínimo rubor ni ética a la ciudadanía, dando a entender que el proyecto estaba descartado, y que los políticos (el Ministro, la Presidenta regional y el Consejero de Educación y Cultura) no tienen comunicación con sus técnicos.

Y nos preguntamos ¿Qué interés existe para llevar a cabo un proyecto que no cuenta con el favor de la opinión pública, que les puede quitar decenas de miles de votos (tal vez incluso hacerles perder las elecciones) que supone un gasto multimillonario, mas la pérdida de los seis millones y medio de euros (1.081.509.000 de Ptas.) del dinero de todos que se invirtieron hace pocos años en la reforma de la Casa del Greco, más lo que se gastó luego en la compra de un solar colindante en los Alamillos del Tránsito para ampliarla?

¿Y qué interés tienen en eliminar la casa-museo más visitada de España, además de la más antigua, para descontextualizar totalmente el Museo del Greco sacándolo de su barrio y de su parroquia, para ubicarlo en un edificio sin vinculación ninguna con su persona ni su obra en la otra punta de la ciudad histórica, perjudicando, por añadidura, al propio Museo de Santa Cruz? SI no son intereses políticos ni culturales, ¿qué otra opción nos queda?

Sólo confiamos en que estos rumores sean infundados y que el Ministro y la Presidenta escuchen a los técnicos y no se dejen llevar a los escollos por cantos de sirena. Señor Wert, Señora Cospedal: sean conscientes de que, por mucho que se empeñen S.E. el Marqués de Marañón y el Presidente de la Diputación Provincial, promotores de la idea, y su autor intelectual, el prehistoriador Jesús Carrobles (que ya la puso por escrito en 2.008), sigue siendo una mala idea.

Accede al artículo completo a través de este enlace:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s