El Director General de Cultura declara la complejidad de unificar las colecciones del Greco en el Sta. Cruz

Al día siguiente de que el Diario La Tribuna anunciase saber de buena fuente que era inmediato el anuncio de la unificación de las colecciones del Greco en el museo de Sta. Cruz, el Director General de Cultura, Fco. Javier Morales Hervás, ha declarado que: «Hacer un único Museo del Greco es hoy bastante complejo técnicamente», (…) en el Museo de Santa Cruz existen unos 20 o 21 lienzos del artista griego, mientras que en la Casa-Museo existen de su firma 18 pinturas. Estas obras, continuaba, serían las que podrían configurar la colección conjunta, con la que «no llenaríamos ni la mitad del crucero inferior del Museo de Santa Cruz».

En este sentido, y sobre la posibilidad de reunir la colección en la extensión del Convento de Santa Fe, a la que se accede a través del Museo de Santa Cruz, Morales dijo que este espacio se incorporará al museo «enfocado a exposiciones y al disfrute de los toledanos y de todos los ciudadanos». Así, unificar las dos colecciones en un espacio concreto «es técnicamente prematuro». La fórmula de los ‘Espacios Greco’ en los que se incluye la Sacristía de la Catedral Primada, el Hospital Tavera, el convento de Santo Domingo el Antiguo, la Capilla de San José y la Casa-Museo del Greco es la más favorable para potenciar la figura del cretense ligada a la ciudad.

«Queremos hacer de Toledo la gran ciudad del Greco, y eso puede pasar por hacer un museo único o insistir en la línea en la que se trabajó en 2014», apuntaba Morales convencido de los resultados positivos que tendría «convertir Toledo en el gran museo del Greco, la propia ciudad en un museo, que el público vaya de un espacio a otro, incluso con un tipo de entrada común a estos espacios».

Por último, el Director General ha declarado: es más «práctico y útil» un recorrido con una entrada común, pues «es lo más idóneo, y dejar el Museo de Santa Cruz como lo que es, con un guiño a la época del Greco, pero no solo con grecos».

Nos congratulamos de las declaraciones del Director General, pero nos sentiríamos más tranquilos si las oyésemos de boca del Ministro de Cultura, como representante de la administración titular de ambos museos, y de la Presidenta de Castilla-La Mancha, como representante de la administración gestora del Museo de Sta, Cruz.

Artículo completo en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s