Políticos y técnicos piden tranquilidad y consenso ante el debate de los museos del Greco y Santa Cruz

Ayer miércoles, el diario La Tribuna recogía las opiniones del antiguo Director del Museo de Santa Cruz, D. Rafael García Serrano, en relación al posible traslado a su edificio del Museo del Greco. Preguntado por el redactor Javier Guayerbas, contestaba: “por encima de intereses políticos debe primar la lógica. (…) en tiempos de tribulaciones, lo mejor es no hacer mudanzas”. (…) «No es el momento adecuado para hacer estas operaciones, hay que tener serenidad y contar con los técnicos», apuntaba García convencido de que la clave de este proceso debe pasar por un debate que trascienda lo político. «Deben contar con más interlocutores, es una decisión a meditar pues es de mucho calado», indicaba el exdirector del Museo de Santa Cruz, una institución que como recordaba ayer, tiene entidad propia para mostrar sus colecciones sin necesidad de recurrir a nuevos proyectos. En este sentido, García fue claro. «Hay que elaborar un proyecto que necesita participación, que no se convierta en una operación que va más al prestigio de los políticos que a otra cosa, aquí no valen las improvisaciones», declaró.

D. Rafael García Serrano es una voz más que autorizada. Doctor en Historia del Arte, anterior profesor de Museología de la Facultad de Humanidades de Toledo, funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado, fue el primer director del Museo Provincial de Ciudad Real, dirigió el Santa Cruz durante dos décadas, tras la jubilación de Dª Matilde Revuelta, y en su última etapa profesional dirigió el Museo Nacional del Traje. También ha sido Director General de Bellas Artes en la administración autonómica y también Director General de los Museos Estatales en el Ministerio de Cultura. Actualmente preside la Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz.

En paralelo también se recogía el parecer del ex Alcalde y economista Juan Ignacio de Mesa, actual Presidente de la Real Fundación de Toledo, que -sin pronunciarse- pedía un debate abierto, así como del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Perezagua, que repetía la negativa del equipo de gobierno al cierre de las instalaciones actuales del Museo del Greco. También del candidato de IU, Fco. Javier Mateo y Álvarez de Toledo, que mostró sus reparos a convertir el Museo de Santa Cruz en un nuevo Museo del Greco, y por último de la portavoz del Grupo Municipal del PP, Claudia Alonso, que pidió serenidad y recordó que el Santa Cruz es un museo “de referencia, con entidad y recursos propios”.

Artículo completo en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s