Protestas del pequeño comercio, el movimiento vecinal y otros sectores contra la decisión de cerrar la Casa Museo del Greco

El Presidente de la veterana Asociación de Comercio de Artesanía de Toledo, D. Pedro Espinosa del Arco, ha declarado «Vamos a defender con uñas y dientes la permanencia de la Casa-Museo del Greco en la Judería»  en entrevista concedida al diario La Tribuna. Agrega que no descartan movilizaciones si el proyecto sigue adelante. «Los políticos insisten en el traslado y nosotros tenemos las ideas claras, no nos parece aceptable lo que quieren hacer», indicaba. (…) «No podemos levantarnos cada día con una idea nueva», sentenciaba en relación al compromiso adquirido en las Cortes regionales por la responsable autonómica en 2013 -a favor de unir en el Santa Cruz la colección de grecos- y la postura del director general de Cultura que este martes alegaba «complejidad técnica» para abordar el proyecto.

Discrepamos del anónimo redactor cuando escribe que la Plataforma en Defensa del Museo del Greco es un colectivo de empresarios y vecinos de la Judería. En lo que se refiere al sector empresarial se cuenta con respaldos de toda la ciudad, como se ve, sin ir más lejos, en la asociación del Sr. Espinosa. Aprovechamos para agradecer su incondicional apoyo a la Asociación de Comercio de Artesanía, que está integrada en la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa a través de la Federación Empresarial Toledana y es una de las más antiguas y activas de la ciudad. Muchos recuerdan aún sus actuaciones en la década de los ochenta en contra de la manipulación del turismo de grupos por algunas multinacionales del sector y mayoristas de viajes. Bajo el lema “Por un turismo libre, Toledo lo necesita” se repartieron cientos de miles de octavillas, se celebraron varias huelgas sectoriales, se denunció ante los medios de comunicación de todo el mundo la vergüenza de que Toledo fuese un punto negro en el que se mentía, timaba y manipulaba al turista grupal y se manejaban millones de pesetas en dinero negro, y se movilizaron miles de personas entre comerciantes, empleados, familiares y simples ciudadanos que simpatizaban con su causa, la del pequeño David contra el gigante Goliat. Ahora David parece aprestarse a sacar la honda de nuevo.

En lo que se refiere al movimiento vecinal aclararemos que tampoco se circunscribe sólo a la Judería. Contamos con el apoyo de Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico, con residentes de todo el recinto amurallado, de punta a punta, pero también con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos “El Ciudadano” de Toledo, que representa a otras dieciséis asociaciones vecinales, tres del Casco Histórico también, y las restantes de los otros barrios de la ciudad. A unos y otros, nuestro agradecimiento por su respaldo desde nuestros inicios.

Agregaremos que la Plataforma también representa a profesionales del Mundo de las Bellas Artes, la Cultura y la Educación: Profesores de enseñanza de todos los niveles educativos, museólogos, arqueólogos, bibliotecarios, archiveros y otros gestores culturales, historiadores de distintas especialidades, académicos y catedráticos, artistas plásticos, galeristas, escritores, juristas… han firmado a favor de la permanencia del Museo del Greco en su más que centenaria sede.

Y por último también se cuenta con miles de firmas de ciudadanos que, sin tener que ver con los sectores antes citados e incluso sin ser toledanos, algunos ni siquiera españoles, han firmado también, en papel o a través de la web Change.org. A todos ellos nuestro reconocimiento por darse cuenta de la importancia de la preservación del Museo del Greco y del Museo de Santa Cruz, y de que sus mejoras y ampliaciones han de darse, respectivamente, en sus propios entornos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s