La Plataforma Greco se ha reunido con el Delegado del Gobierno y el Delegado de la Junta

Los pasados días 2 y 4 de Marzo desde la Plataforma en Defensa del Museo del Greco se han realizado sendas reuniones con el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, D. Jesús Labrador Encinas, candidato del PP a la Alcaldía de la capital regional, y con el Delegado Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. Fernando Jou Rivera.

En ambos casos transcurrieron en un ambiente de cordialidad y se les informó de los motivos que llevaron a la creación de la plataforma y de los argumentos que consideramos son determinantes para oponernos al cierre y desmantelamiento del actual Museo del Greco para trasladar sus fondos al edificio del Museo de Santa Cruz.

Durante el año 2014 no se han hecho declaraciones ni se han emitido ruedas de prensa por un simple motivo de civismo: No interferir con la conmemoración del año Greco para evitar que hubiera actividades que pudieran dar mala imagen de Toledo ante un acontecimiento declarado “de excepcional interés público”. Pero las declaraciones recientes del Presidente de la Diputación y del PP Provincial, D. Arturo García Tizón, al concluir el Año Greco, y también del Presidente de la Fundación Greco 2014, el Marqués de Marañón, sumadas a los aún más recientes rumores desvelados hace pocos días por La Tribuna de la inminente resurrección del proyecto, han motivado que la Plataforma en Defensa del Museo del Greco (integrada por profesionales de la Enseñanza y la Cultura, por el movimiento vecinal de Toledo y por empresarios y PYMEs), haya decidido retomar sus actividades, incluyendo la recogida de firmas. Lo que no era asumible en Marzo de 2013 sigue sin serlo en Marzo de 2015.

En ambas reuniones se ha comunicado a los sres. Labrador y Jou, representantes respectivos de la Administración Central y Autonómica, que, siendo ambos museos de titularidad estatal, y uno de ellos (el Santa Cruz) de gestión autonómica, queríamos a través de sus personas conocer el parecer de ambas administraciones. También se les transmitió nuestra preocupación sobre los dos museos filiales del Santa Cruz en el barrio de la Judería que llevan años cerrados, el de Arte Mudéiar (Taller del Moro) y el de Arte Contemporáneo (Casa de las Cadenas), pidiéndoseles una pronta solución para los mismos. Y de igual modo se les pidió la terminación de las obras eternas del exconvento de Santa Fe como ampliación del Museo de Santa Cruz, no para otros usos, y desde luego, no para llevarse allí el Museo del Greco.

En ambos casos los señores Labrador y Jou desmintieron que sus respectivas administraciones fuesen a variar el estatus actual del Museo del Greco y del Museo de Santa Cruz, afirmando rotundamente que el verdadero Museo del Greco es la ciudad de Toledo y que es interesante reforzar el flujo de visitantes entre todos los barrios de la ciudad a través de rutas bien señalizadas e incluso a través de una entrada única para todos los espacios Greco.

Desde la Plataforma se les agradeció este cambio de opinión, que confiamos en que no sea meramente circunstancial (y de cara a las próximas elecciones de mayo) sino definitivo. De igual modo se les sugirió que sería positivo que desde ambas administraciones, la central (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y la autonómica (Presidencia de Castilla-La Mancha) se haga algún tipo de declaración institucional sobre este cambio de parecer, retirando de una definitiva vez el respaldo institucional  que se dio a esta desafortunada idea en las Cortes Regionales en Enero de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s