Manifiesto

Manifiesto de constitución:

El pasado 24 de Enero las Cortes de Castilla-La Mancha acogieron un acto institucional en el cual el Gobierno de Dª Mª Dolores de Cospedal y la Fundación Pública “El Greco 2014″ respaldaba una propuesta del Presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y la trasladaba al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consiste en cerrar y desmantelar el centenario Museo del Greco para trasladar sus fondos (o parte de ellos) al Museo de Santa Cruz, que a su vez desaparecería como institución para instalar en su edificio un nuevo Museo Nacional del Greco. Una propuesta que afecta a dos museos titularidad del Estado: El Museo del Greco, perteneciente a la Red de Museos Estatales, y el Museo de Santa Cruz, de titularidad estatal y gestión transferida a la comunidad autónoma.

Los abajo firmantes consideramos un error que, tras un cierre por obras de seis años y una recientísima inversión de 6.200.000 € de dinero público en la Casa-Museo del Greco, se pretenda desechar todo lo efectuado, tan sólo un año y medio después de la reinauguración del que consideramos un museo ejemplar, con un plan museológico modernizado, un proyecto de investigación y difusión impecables y que en el primer año tras su apertura tuvo casi unos 200.000 visitantes, siendo el cuarto más visitado de toda la red de Museos Estatales.

Consideramos que si se traslada el Museo del Greco fuera del barrio de la Judería, donde vivió y trabajó dicho pintor, quedaría irremisiblemente descontextualizado; y por su parte el Museo de Santa Cruz de Mendoza perdería su identidad, ya que la figura del Greco eclipsaría la memoria del cardenal D. Pedro González de Mendoza, cuyo mecenazgo actualmente se recuerda, además de desaparecer como Museo Arqueológico Provincial y de Bellas Artes.

Consideramos que esta propuesta no es seria, ya que ha sido elaborada al margen de los equipos técnicos de ambos museos y del propio Ministerio; que la Diputación Provincial de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no son competentes para organizar las colecciones del Estado ni para decidir en qué edificios deben instalarse; y que dicho traslado sería notablemente perjudicial para ambas colecciones, además de tener un elevado coste económico que no podemos permitirnos.

Consideramos igualmente que dicha decisión dejaría a la Judería toledana sin uno de sus hitos culturales, creando un grave desequilibrio en el entramado histórico artístico de Toledo, que quedaría descompensado, a la vez que un notable perjuicio a numerosas pequeñas y medianas empresas.

Creemos muy positivo que los grecos de ambos museos públicos sigan repartidos entre los dos edificios, ya que la situación actual facilita el flujo de visitantes entre los mismos, el conocimiento de ambos monumentos y de sus respectivos entornos urbanos, y permite al visitante dos interpretaciones distintas y complementarias de las colecciones exhibidas, además de favorecer el beneficio equilibrado de ambos barrios (la Judería y Zocodover).

Apoyamos la celebración institucional del IV Centenario del Greco, pero no así. Consideramos que hay otros modos de realizar la conmemoración.

Por todo ello solicitamos que el Museo del Greco continúe instalado en el palacete y jardines que legó al Estado en 1911 el Marqués de Vega Inclán.

Y solicitamos igualmente que se llegue a un pronto acuerdo entre el Ministerio y la Junta de Comunidades para la pronta apertura de la ampliación del Museo de Santa Cruz al vecino edificio de Santa Fe (propiedad del Estado, cuyas obras concluyeron en 2009), y para la reapertura de sus dos museos filiales del barrio de la Judería, el Museo de Arte Contemporáneo, en su sede de la Casa de las Cadenas, y el de Artes Decorativas Hispanomusulmanas y Mudéjares en su sede del Taller del Moro, incomprensiblemente cerrados desde que concluyeron sus respectivas obras en 2007.

Esperamos que el actual equipo político del Ministerio sepa ver la inconveniencia cultural, económica, jurídica y administrativa de esta propuesta y la desestime rotundamente, primando la opinión de los técnicos, la conveniencia cultural y el aprovechamiento de los recursos públicos invertidos hasta la fecha.

Plataforma en Defensa del Museo del Greco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s