También nos apoya…

Os dejamos aquí algunos de los comentarios que estamos recibiendo de distintas personas, anónimas y conocidas, que respaldan esta iniciativa. Algunos están sacados de la página en la que podéis seguir firmando http://www.change.org/es/peticiones/contra-el-traslado-del-museo-del-greco-al-museo-de-santa-cruz-de-toledo

Ángel Santos Vaquero: “No creo sea necesario ni conveniente el mencionado traslado. ¿Podría el Museo de Santa Cruz llenar sus salas con los “Grecos ” que pudiera obtener? ¿Qué pasaría con los objetos artísticos que posee en la actualidad? ¿Enqué quedaría el actual Museo de El Greco después de gastarse tantísimo dinero en su modernización? En fin, y por último, seguirían quedando en Toledo obras de El Greco diseminadas: catedral, iglesia de Santo Tomé…“.

Fernando Mora Rodriguez, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha: “El Museo Nacional de El Greco ya existe en Toledo, es la propia ciudad : La Catedral, Santo Tomé, Tavera, Santo Domingo el Antiguo, la capilla de San José, el Museo de Santa Cruz, las Capuchinas… con un núcleo museístico de referencia: el actual Museo – por cierto de carácter estatal – , lugar atractivo, que tiene posibilidades de ampliación si ello fuese necesario. Su emplazamiento abierto, sus múltiples posibilidades presentes y futuras, su atractivo entorno, le da un carácter de singularidad, que además, desde hace un siglo es un referente internacional del pintor, tanto para los ciudadanos de Toledo como para quienes nos visitan. El Greco es un pintor que cabalga en la modernidad , y en este emplazamiento, pensado por el Marqués de la Vega Inclán, debe permanecer como cuna cultural de su recuerdo pasado y de su inmensa vitalidad futura”.

José Luis Conde Olasagasti: “En un alarde de imaginación destructiva y despotismo ilustrado(?) está a punto de perpetrarse un disparate tan despilfarrador (se han invertido 6 millones de euros en una reciente rehabilitación) como desconsiderado con la ciudad de Toledo. Con la excusa de crear un supermuseo de el Greco en el espacio del actual Museo de Santa Cruz uniendo la coleccion de la casa-museo actual con los fondos pictóricos de Sta.Cruz, se pretende arrancar esa piedra preciosa del corazón de la ciudad en el barrio de la judería.Nunca será un supermuseo puesto que el resto de las piezas importantes (Entierro del Conde Orgaz, Expolio y otras) seguiran en sus actuales localizaciones ,casi todas eclesiales ,y si significará un fuerte desequilibrio museistico y turístico para el conjunto de la ciudad, además de inhabilitar al Museo de Santa Cruz como espacio para exposiciones temporales de calidad que tanto éxito de público ha tenido siempre (Carlos V ,Carolus etc). El auténtico gran museo de El Greco es LA CIUDAD DE TOLEDO (toda ella)”.

Luis Morales Gómez-Hidalgo“Por innecesario y querer concentrar alrededor de Zocodover a gran parte del turismo de touroperadordiario dejando abandonado a otros barrios muy turísticos que solo se llevarían una visita de museos (Catedral, Alcázar y Santa Cruz), y no de paseos por las calles de Toledo”.

— Nos respalda el profesor Fernando Martínez Gil“Porque es una ocurrencia insensata y una gamberrada antidemocrática más en una ciudad en que el patrimonio sigue a merced de intereses particulares”. Fernando Martínez Gil es doctor en Historia, profesor titular de la Facultad de Humanidades de Toledo, especialista en Historia Moderna, Historia Moderna y antropología cultural, director del Cine Club Universitario y escritor (Premio Lazarillo 1986 y Premio Nacional de Literatura Infantil 1979).

— Nos respalda el profesor José Morata Moya“La Casa Museo del Greco es un lugar emblemático en Toledo y uno de los símbolos importantes en la historia del Arte. Después de su restauración es un lugar, que será paso obligado para los amantes de la Historia y del Arte, por lo tanto debe permanecer como está. No es necesario que las obras del Greco estén ubicadas en el mismo Museo, además esto es imposible. Pido que los políticos escuchen nuestras voces en contra del traslado de las obras del Museo del Greco”. José Morata Moya es profesor emérito de Bellas Artes, un reputado pintor e ilustrador, conocido en España y Francia, y el Coordinador de Exposiciones del Círculo de Arte de Toledo.

— Nos respalda el profesor Ángel Santos Vaquero“No creo sea necesario ni conveniente el mencionado traslado. ¿Podría el Museo de Santa Cruz llenar sus salas con los “Grecos ” que pudiera obtener? ¿Qué pasaría con los objetos artísticos que posee en la actualidad? ¿En qué quedaría el actual Museo de El Greco después de gastarse tantísimo dinero en su modernización? En fin, y por último, seguirían quedando en Toledo obras de El Greco diseminadas: catedral, iglesia de Santo Tomé…” Ángel Santos es doctor en Historia, profesor emérito,escritor y cofundador del Ateneo Científico y Literario de Toledo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s